Audioteca (mp3)

Charlas sobre mayo del 68: CC. PP. UCM 2008
  1. Los sucesos del mayo del 68.
  2. Del verano del amor al amor armado. (Servando Rocha)
  3. Si el 68 fue la respuesta, cúal era la pregunta.
  4. El papel del movimiento estudiantil en 1968.
  5. 40 años después, es posible una revolución en el s XXI (Dani Bravo- Mike Gonzales)
  
Charlas encuentro del libro Anarquista 2009:
  1. Revueltas en Grecia. (compañeros griegos)
  2. R-209. Habla el frente de liberación animal. (John Curtis)
  3. Grupos inteligentes. (José Ángel Medina)
  4. El parlamentarismo como forma de dominación. (Félix Rodríguez)
Charla: ¿Cuándo peor, mejor?
  • La percepción social de las múltiples crisis sistémicas está contribuyendo a apuntalar, también en los "espacios críticos", un imaginario apocalíptico muy arraigado que se nos presenta con múltiples caras. Os proponemos revisar los orígenes, la evolución y las formas que toma hoy en día esta manera "peliculera" de imaginar el futuro y el cambio social; debatir sobre sus implicaciones e imaginar posible vías para superarla. Ponente: Javier Rodríguez Hidalgo (editor de la revista "Resquicios" y miembro de la "Asamblea contra el TAV") 

Charla: Abusos a mujeres presas.
  • Charla de Salaketa sobre abusos a mujeres presas realizada en la Kelo Gaztetzea (Santurtzi) en noviembre de 2009.

Charla: El papel de las bibliotecas en el movimiento libertario.
  • Historia y actualidad de la FICEDL (Federación Internacional de Centros de Estudios y Documentación Libertarios) La charcla tuvo lugar en la librería laMalatesta (Madrid) el pasado 19 de febrero del 2010 a cargo de Laura Gargiulo de la Biblioteca Franco Serantini (Pisa)
Charla: Lucha Autónoma.
  • Charla enmarcada en el seminario de autonomía obrera y antagonismo realizado en la facultada de CC.PP. y Sociología de la UCM el 8 de abril de 2010. En ella se plasman las opiniones de varios miembros de la coordinadora Lucha Autónoma acerca de la trayectoria vital de la organización


Charla: Las interzonas anarquistas.
  • Ponente de la charla Servando Rocha donde nos habla de las interzonas anarquistas como conexión y como mapa de subversión. Supone considerar la estrategia subversiva como un manual de bricolaje, pero no como un método ni planificaión. Carece de centro y de mando y únicamente existe un acuerdo de mínimos en el principio y el final del relato. Sus únicos actores son los grupos de afinidad-bandas. En los extremos del mapa encontramos el deseo compartido por la realización de los deseos radicales y los deseos radicales realizados. Tuvo lugar el 16 de octubre de 2010 en el CBA el Colegio.
 
Charla: La lucha contra los centros de menores
  • Un miembro de la asamblea contra los centros de menores explica a título personal su experiencia como psicólogo y educador además de darnos una cronología de la lucha contra las cárceles de menores. La charla tuvo lugar en el CBA El Colegio el 7 de noviembre de 2010.

Charla: AntiSGAE
  • Enmarcado en las I jornadas de cultura libre del CBA El Colegio tuvimos la oportunidad de saber los entresijos de la polémica ley Sinde, los derechos de autor y los diferentes tipos de licencias.


Charla: La psiquiatrización de la vida cotidiana
  • El proceso de psiquiatrización se ha acentuado en los últimos años hasta grados inverosímiles. El sufrimiento real que supone el malestar urbano, las relaciones de provecho y los duelos de la vida cotidiana son etiquetados hoy como "trastornos mentales". Pero los esquemas con que se transforma ese caos quejumbroso en trastorno psiquiátrico es nuevo. Ponente Guillermo Rendueles; psiquiatra y ensayista.

Charla: Posibles actuaciones de apoyo frente al sufrimiento psíquico
  • El taller consistiría en explicar brevemente una de las posibles formas de utilizar el modelo teórico estratégico de terapia breve, también llamado terapia centrada en el problema para luego exponer algunas técnicas que pueden ser útiles para el acompañamiento de personas con algún sufrimiento psíquico. Ponente Yolanda Nievas, terapeuta.
 
    Charla: Multinacional farmaceútica y salud mental
    • En la década de los años setenta se produjo un espectacular auge de la demanda psiquiátrica, que aún no ha cesado. Era y es imparable la tendencia a psicologizar y psiquiatrizar el sufrimiento que genera la creciente dificultar de vivir, el miedo al fracaso, la imposibilidad de amar y ser amado, la soledad, el desarraigo, etc.. Se ha bajado el umbral para el diagnóstico de la enfermedad psíquica, llegando a ser en muchos casos una simple variante de la normalidad. El psicoanálisis está siendo marginado, y la psiquiatría tiende a ofrecer cada vez más los infinitos psicofármacos que las multinacionales ponen en sus manos. Esas multinacionales seducen a los médicos, para que receten sus productos, y obtienen pingües beneficios. Y así la psiquiatría avanza, y sin embargo cada vez hay más enfermos psíquicos….Ponente Enrique Gonzalez Duro, psiquiatra y escritor.


    Charla: Escuelas de psicoterapia
    • El mundo de la psicoterapia está poblado de distintos profesionales y también de distintas escuelas o modelos con diferentes maneras de entender y abordar los problemas de salud mental. En esta charla intentaremos aclarar estas cuestiones y mostrar a grandes rasgos las distintas alternativas que podemos encontrar si decidimos pedir ayuda profesional en este campo.Ponente Jose Luis Romero Cuadra, filósofo y psicoterapeuta.